Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto

Hay que mirar más a los grandes fotógrafos

En esta nueva reflexión titulada "Hay que mirar más a los grandes fotógrafos" realizada para Photocertamen por Marcelo Caballero, miembro fundador del primer colectivo sobre fotografía de calle, Calle 35 y encargado de nuestro próximo Taller de fotografía "El devenir de la luz #PHCSTREET15" nos invita a contemplar y a aprender del trabajo de los grandes maestros de la fotografía y de sus imágenes.

Y este trabajo parte de la reflexión, de la contemplación, de la formación y de la constancia a la hora de mirar para encontrar ese instante único que hace de algunas imágenes auténticos iconos atemporales. Y sin más os dejamos con los consejos de Marcelo Caballero:

01.Jeff-Jacobson
Fotografía: © Jeff Jacobson

Luego de varios talleres de fotografía de calle, impartidos durante los últimos tiempos, he llegado a la conclusión de que, en general, a los estudiantes o entusiastas de la fotografía les falta algo muy importante: mejorar y cualificar la composición de sus imágenes para no repetirse.

02 Mark-Cohen
Fotografía: © Mark Cohen

Y creo que lo primero que hay que hacer es aprender a “leer” a los grandes maestros de la fotografía. Y paralelo a ello, no tengan temor en practicar, y   mucho, y a equivocarse, y mucho. Además de recibir críticas constructivas o asistir a talleres donde puedan aprender un poco más. Ese es el camino en la búsqueda de una buena fotografía. Ese es el secreto.

03 WalkerEvans1929
Fotografía: © Walker Evans

No alcanza con saber sobre programas de post producción o tener la cámara más moderna o que tenga más megapíxeles. Hay que tratar de entender como   hicieron fotografías los más representativos de esta práctica fotográfica que es tan antigua como la fotografía misma.

04 Andre Kertesz
Fotografía: © André Kertèsz

Y esto lo digo sin ánimos de ofender a nadie en estos tiempos tan visuales que nos toca vivir donde todos tenemos cámaras, donde todos podemos publicar nuestras fotografías en cualquier red social. Pero los que queremos de verdad a la fotografía, debemos pararnos un poco y reflexionar hacia dónde vamos ya que siento que todo este tsunami de imágenes trae consigo mucho más ruido que fotografía. Y hay que estar muy atento para encontrar “una aguja en el pajar”.

05 Sergio-Larrain
Fotografía: © Sergio Larrain

Pensad los que os digo: vayan a una biblioteca y llévense de préstamo algún libro de grandes fotógrafos clásicos como por ejemplo: Francesc Catalá Roca, Joan Colom, Robert Doisneau, Brassai o Henri Cartier Bresson, o el que más les apetezca. Hay para todos los gustos. Y siéntense tranquilo en el sofá de casa con ese libro de papel (no de píxeles) y desgranen sus imágenes, piensen en los objetivos que utilizaron, qué velocidad de obturación o diafragma aproximado emplearon para realizar la instantánea, piensen el porqué de la elección de las composiciones.

06 Gueorgui Pinkhassov
Fotografía: © Gueorgui Pinkassov

Estoy convencido que este ejercicio visual con buenas fotografías les ayudará a encontrar nuevos motivos, nuevas perspectivas para sus composiciones en la calle. Y luego sí, ¡a realizar muchos paseos fotográficos!

Libros recomendados

La visión fotográfica: curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe. Es un saludable libro donde el autor menciona a un montón de fotógrafos de todas las épocas. Y lo que Momeñe propone es que comiencen a familiarizarse con esos nombres para investigarlos después, ya sea a través de Internet o visitando una biblioteca.

07-Robert-Frank
Fotografía: © Robert Frank

Marcelo Caballero

Y si eres un apasionado de la fotografía de calle o street photography no debes perderte el próximo taller de photocertamen a cargo de Marcelo Caballero que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo de 2015 en Sevilla:

+info: Taller de fotografía El devenir de la luz #PHCSTREET15

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día sobre nuestras actividades:

Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto