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Obligado a ser espontáneo, mínimo e improvisador

En esta ocasión Marcelo Caballero nos habla de nuevo sobre fotografía de calle, o street photography, y lo que para él constituyen reglas básicas en la ejecución de este tipo de fotografía, la espontaneidad y el minimalismo, nacidos de la emoción del que mira a través de su objetivo. Quién mejor para explicarlo que un fotógrafo de calle como Marcelo y con sus palabras os dejamos a continuación:

Siempre comparé una buena fotografía de calle con la emoción capturada de un poema atemporal; o en la improvisada y espontánea alegría del sonido de un saxo alto (mi instrumento preferido) en una jam session.

Jeff-Jacobson© Fotografía: Jeff Jacobson

Con el tiempo descubrí que menos es más; que sugerir es mejor que denotar; que con sólo un verso se puede transmitir esa emoción tantas veces perdida y encontrada; que un fraseo inspirado puede instalarse para siempre en nuestro corazón y en el recuerdo.

Gonzalo-Juanes© Fotografía: Gonzalo Juanes

Algo de todo ello pensaba el pianista Bill Evans que junto a Miles Davis, Cannonbal Adderley y Jhon Coltrane crearon una pieza sublime, minimalista del “jazz modal”. Me refiero a Kind of Blue (1959) cuyos temas fueron realizados por uno o dos acordes que mantenían largos períodos de improvisación. Algo así es mi forma de entender la fotografía de calle.

Boris Savelev© Fotografía: Boris Savelev

Con respecto a todo ello, deseo contarles una pequeña historia. A finales del siglo XIV llegó a Japón desde China, de la mano de monjes budistas Zen, un tipo de pintura que los japoneses denominaron “suibokuga” que también era espontáneo y mínimo.

Arif-Asci© Fotografía: Arif Asci

El artista “tiene que pintar en un pergamino delgado extendido con un pincel especial y pintura negra de acuarela, de tal manera que un brochazo forzado o interrumpido destruirá la línea o atravesará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios. Estos artistas deben practicar una disciplina específica, la de permitir que la idea se exprese a sí misma en comunicación con sus manos de forma tan directa que no puede interferir la deliberación” señaló Evans a la revista Down Beat a fines de la década del ’50 del siglo pasado.

Joan-Colom© Fotografía: Joan Colom

“Las pinturas resultantes – prosigue el pianista – carecen de la composición de la composición compleja y las texturas de la pintura convencional, pero se dice que aquellos que saben ver, encontrarán algo capturado que escapa a cualquier explicación. Esta convicción de que la acción directa es la reflexión más llena de significado, en mi opinión, ha inducido a la evolución de disciplinas extremadamente severas y especiales como son las del músico de jazz o improvisador”.

Marcelo Caballero

Y si eres un apasionado de la fotografía de calle o street photography no debes perderte el próximo taller de photocertamen a cargo de Marcelo Caballero que tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo de 2015 en Sevilla:

2ª Edición Taller de Street photography El devenir de la luz #PHCSTREET15 en Sevilla


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