Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto

Entrevista con el fotógrafo Luis Camacho

Hoy entrevistamos a Luis Camacho, fotógrafo profesional especializado en fotoperiodismo y reciente ganador de la VI edición del concurso de fotografía periodística de la Comunidad de Madrid, fotoCAM. Además, nuestro protagonista forma parte de Calle 35, colectivo dedicado a la fotografía de calle (street photography) y colabora con Photocertamen como miembro del jurado profesional del Concurso "Shoot the Street #STSTREET13".

Para conocerle mejor y saber más sobre su trabajo nos acercamos a él en diez sencillas preguntas.

¿Cómo y cuando empezaste en la fotografía?
Empece muy tarde, casi con 25 años. Aunque profesionalmente me encaminaba hacia el mundo de la producción audiovisual hasta entonces la fotografía no me ha había llamado la atención, era un simple usuario ocasional como lo puede ser el padre de familia que hace fotos a sus hijos o como el turista que captura recuerdos del viaje para enseñar a los amigos. Pero un buen día paseaba por el centro de mi ciudad con cámara en mano e hice una fotografía y al oír el clic del obturador supe que quería ser fotógrafo. Lo comparo a cuando los sacerdotes dicen que entraron en el seminario porque un día les llamo el señor. Pues bien, a mi me llamo la fotografía.

¿Porqué fotografía urbana?
Supongo que porque soy una persona tímida, nerviosa, inquieta y con poca paciencia. Me cuesta relacionarme con modelos o con personajes a los cuales les tengo que decir como posar. No tengo la paciencia suficiente para elaborar e iluminar bodegones y mucho menos para buscar el encuadre perfecto y gracias a mi nerviosismo e inquietud en la ciudad me muevo como pez en el agua.

Foto 009

¿Tu primer fotó[email protected] o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Cuando uno empieza, no tiene muchas referencias visuales a si que lo más lógico es que te influyan con mayor facilidad los clásicos como puede ser Cartier  Bresson, Robert Capa, Robert Frank, Avedon, Evans u otros más mediáticos como Salgado, pues el acceso a su obra es más fácil. Pero si tuviera que elegir a alguien mi debilidad es hacia Brassaï.

¿Y el último fotó[email protected] o la última fotografía?
Continuando con la respuesta anterior con el tiempo vas descubriendo más fotógrafos y nuevas maneras de ver el mundo y en esa investigación ahora estoy con Saúl Leite en color y Louis Faurer en Blanco y Negro. Ambos sacaron lo mejor de su obra en los años 50 y 60.

¿Alguna de tus ideas son fruto de un estudio previo o siempre surgen naturalmente?
El acto fotográfico a de ser irracional a si que me gustaría pensar que las ideas surgen de forma natural, pero existe un proceso previo que ha de ser racional y que seguramente contamine el acto fotográfico.

Partiendo de que, por la naturaleza del género es difícil preparar la toma ¿Dedicas mucho tiempo al procesado?
No.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Creo que fue una Nikon F600 con un objetivo Nikkor 50 mm que es el mismo que utilizo en la actualidad.

¿Con que equipo y software trabajas?
Creo que es una cuestión irrelevante. Entre principiantes y aficionados el único monotema que existe entre ellos es hablar de equipo fotográfico que es justamente lo menos importante y se olvidan de la fotografía.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?
La fotografía la veo como un oficio y por tanto pienso que se hace.

Por último, ¿un consejo para alguien que está empezando en la fotografía urbana?
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. O sea que la única manera de crecer como fotógrafo es haciendo fotos y ser perseverante. Si además te preocupas por conocer la obra de los clásicos y de tus coetáneos en vez de un camino harás una autopista.

Si quieres saber más de Luis Camacho puedes leer también: Luis Camacho, ganador del fotoCAM y miembro de Calle 35

Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto