Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto

Entrevista con el fotógrafo Antonio Pérez

A continuación entrevistamos a Antonio Pérez, un fotógrafo cuyas raíces profesionales se encuentran en las bellas artes y que busca en la fotografía nuevos caminos donde desarrollar su particular forma de ver el mundo. Además, Antonio Pérez, forma parte del jurado profesional del Concurso "Shoot the Journey #STJOURNEY13" de Photocertamen. Si quieres saber más sobre su trabajo y su visión de la fotografía conócele a través de la curiosidad de nuestras preguntas.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
No hay una fecha concreta ni un "cómo" en particular, quizás todo es un juego mezclado con curiosidad.

¿Por qué fotografía de viajes?
Al principio, como forma de cumplir con el tópico: "Yo estuve allí...". Y después, la propia imagen es el nexo de comunicación e interacción con otras culturas, incluso para intentar saber quien soy yo.

¿Tu primer fotó[email protected] o la primera fotografía que te hizo sentir algo especial?
Seguramente fotos familiares, nada que ver con la respuesta que se espera. A veces incluso imagino y construyo imágenes que me hagan sentir o padecer, aunque sólo estén en mi memoria más inmediata.

¿Y el último fotó[email protected] o la última fotografía?
Demasiadas imágenes e información para poder decidir y ser sincero, quizás puedo decir que me gusta reir en superficie junto a las imágenes...

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen de forma natural?
Normalmente pienso las cosas antes de hacerlas, normalmente... y le dedico su tiempo, la media de un trabajo final que considere cerrado es de tres a cinco años.

005 Bethelen Cisjordania

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?
No me gusta estar delante de una pantalla y todo lo que conlleva, incluso ahora mismo.

¿Recuerdas tu primera cámara?
La primera, una Polaroid sonnar regalo de mi abuelo, tenía siete años y dos meses.

¿Con qué equipo y software trabajas actualmente?
Nikon, Mac.

¿Un consejo para alguien que esté empezando en la fotografía?
No hay nada mejor que equivocarse.

¿Cómo ves el mundo de la fotografía en la actualidad?
¡Masificado a las vez que entretenido!

¿Puedes contarnos algo de tu último proyecto personal?
Un trabajo sobre Shoji Ueda en las dunas de Tottori (Japón), jugando con los visitantes a que recreen su propia imagen.

¿Crees que la fotografía puede hacer algo por la sociedad?  
Continuamente.

¿Hay responsabilidad social en tu fotografía?
No estoy seguro de ello, y eso lo puedo considerar un fracaso, creo que es fácil pensar salvar al mundo, cuando lo que haces es alimentar tu propio ego, lo dicho un fracaso.

Gracias a la fotografía hemos presenciado guerras y conflictos, dramas y revoluciones sociales y culturales a gran escala pero ahora que el drama es más social, cotidiano y doméstico ¿Qué papel juega el fotógrafo como testigo de la realidad en nuestros días?
Un papel necesario y de "guerrillas" aunque depende de su uso y publicación, todo está limitado y tergiversado por los propios intereses económicos.

Y en cuanto a la fotografía de viajes, ahora que conocemos el mundo a través de miles de objetivos ¿Qué es lo que marca la diferencia entre una fotografía de viajes masiva e indiscriminada y una fotografía de viajes de calidad?
Teóricamente las dos pueden ser interesantes dependiendo del contexto, por lo tanto creo que puede no haber gran diferencia. Un ejemplo, Martin Parr. Otro ejemplo en sentido contrario, Rimbaud.

Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto