Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto
Fotografía: Gianluca Napoli

Entrevista con el fotógrafo Gianluca Napoli

Gianluca Napoli nacido en Catania (Italia) en 1977, cursó sus estudios de fotografía en el Instituto Europeo de Design de Roma. Desde sus comienzos como fotógrafo se ha interesado por temáticas sociales, centrando su atención en las clases marginales y en riesgo de exclusión social y en proyectos personales relacionados con el individuo y su entorno.

 *Pulsa sobre el icono situado en la esquina inferior derecha de la imagen y podrás ver la galería en modo pantalla completa.

Según nos cuenta llegó a ser fotógrafo de una manera muy particular: "A los 17 años, paseando por un mercadillo de Sicilia, encontré dos libros de fotografía. Uno sobre la obra que Mario Cresci realizó en Basilicata (Italia) y otro que era una retrospectiva de William Klein. Viendo las obras de estos dos grandes autores empecé a darme cuenta de que la fotografía es una herramienta excepcional para contar lo que te interesa".

Gianluca Napoli © Sicilia, Italia
Gianluca Napoli © Barcelona, España

Sobre sus fotógrafos de referencia, nos cuenta que han sido muchos y que va incorporando algunos más con el paso del tiempo y añade: "Si tengo que decir los nombres de algunos, seguramente Koudelka por su filosofía de vida y manera de trabajar, Robert  Frank por su mirada anticonformista y Anders Petersen por su capacidad de penetrar lo ordinario".

Cuando le preguntamos qué pensaba de la cita de Cartier-Bresson que dice: ”Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías”, nuestro joven protagonista sólo puede decir: "te lo diré cuando pase esa cifra". Y observando su trabajo sólo podemos decir que seguramente sus peores fotografías fueron muy pocas.

Gianluca Napoli © Sicilia, Italia 
Gianluca Napoli © Belgrado, Serbia

Gran parte de tu trabajo está realizado en blanco y negro y nos preguntamos si hay un por qué, a lo que Gianluca Napoli nos cuenta: "Desde que empezé a fotografiar me gustaba llevar a cabo todo el proceso por mí mismo, necesitaba disfrutar de la experiencia, desde cargar el carrete hasta colgar la copia en una pared. Cuando estaba en el cuarto oscuro, que tenía en mi casa de Roma, era el momento perfecto para desconectar de la actividad de la ciudad y pararme a pensar. Quizás esto me ayudó de alguna manera a desarollar mi mirada y a sentirme cómodo fotografiando en blanco y negro aunque, dependiendo del trabajo o proyecto, utilizo también el color, sobre todo desde que trabajo también con equipos digitales.

Actualmente reside en Barcelona, donde se encuentra trabajando en proyectos personales: "Principalmente estoy trabajando sobre mi tierra, Sicilia, y aquí en Barcelona, acabo de terminar un proyecto sobre el barrio en el que he vivido los últimos años, el Raval. Ahora estoy empezando a trabajar sobre una comunidad de inmigrantes". Y es que es en la fotografía sobre la realidad social donde se encuentra más cómodo.

Gianluca Napoli © Roma, Italia.
Gianluca Napoli © Roma, Italia

02-Barcelona-Gianluca Napoli
Gianluca Napoli © Barcelona, España

04-Roma-Gianluca Napoli
Gianluca Napoli © Roma, Italia

05-Sicilia-Gianluca Napoli
Gianluca Napoli © Sicilia, Italia

07-Chiapas-Gianluca Napoli
Gianluca Napoli © Chiapas, México

09-Barcelona-Gianluca Napoli
Gianluca Napoli © Barcelona, España

10-Bangkok-Gianluca Napoli
Gianluca Napoli © Bangkok, Thailandia








Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto