Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto
Fotografía: Manuel Toro

Manuel Toro y la espontaneidad en el retrato

Continuando con la presentación de los miembros del jurado de nuestro nuevo Concurso de Fotografía "Shoot the People" #STPEOPLE14, hoy conocemos a Manuel Toro, fotógrafo profesional cuyo trabajo abarca una gran variedad de géneros como el retrato, la fotografía de viajes, la fotografía urbana o la fotografía para el mundo editorial, y lo hacemos desde un punto de vista profundo y personal, a través de lo que significa para él la fotografía.

Manuel ToroSegún nos comenta, su pasión por la fotografía nace de la mano de Gloria Rodríguez, Directora de La Petite École y fotógrafa profesional, que también forma parte de nuestro jurado, y nos cuenta: "Gloria Rodríguez me enseñó a apasionarme por la luz y lo fehaciente, por eso me gusta el retrato callejero, por auténtico y endeble, por canalla". Es por eso que su trayectoria está muy unida a la fotografía de calle o street photography, donde encuentra a los protagonistas de sus retratos. Por eso, es tan importante para él la inmediatez que supone recorrer las calles con su cámara esperando que algo suceda y añade: "A veces no hago fotos, pero la cámara siempre está en el bolso. Me gusta pensar que la fotografía es parte de un proceso, tal vez por esa razón paso periodos sin mirar lo que hago y sólo haciendo".


*Pulsa sobre el icono situado en la esquina inferior derecha de la imagen y podrás ver la galería en modo pantalla completa.

En cuanto a la formación en fotografía nos dice: "No creo que importe lo que haya estudiado, la formación no determina la necesidad de contar algo. He tenido la suerte de estar cerca de personas que aman su oficio, que desean otra vida cuando no le encuentran razón y se olvidan en segundos para volverse a enamorar de lo que hacen al mínimo rastro de éxito".

10 ManuelToro MFotografía: © Manuel Toro

Sobre su estilo, Manuel cree en la libertad creativa que no se deja condicionar por la técnica y afirma: "Soy poco cauto y me faltan los grises entre el blanco y el negro, por eso creo que nuestro condicionamiento visual de la realidad es inspirador y manipulable. Me apasiona encontrar formas de acercarme a mis ideas sin condicionar el formato final, creo que lo más bello de todo esto es rozar la capacidad de inspirar algo con lo que haces, lo que sea".

Finalmente sentencia desde la modestia más absoluta: "No sé en qué soy bueno, observo, como todos". Pero para ver que no observa de cualquier forma basta con ver sus fotografías.

01 ManuelToro AFotografía: © Manuel Toro

02 ManuelToro BFotografía: © Manuel Toro

03 ManuelToro CFotografía: © Manuel Toro

04 ManuelToro EFotografía: © Manuel Toro

05 ManuelToro FFotografía: © Manuel Toro

06 ManuelToro HFotografía: © Manuel Toro

07 ManuelToro IFotografía: © Manuel Toro

08 ManuelToro JFotografía: © Manuel Toro

09 ManuelToro KFotografía: © Manuel Toro

Os dejamos algunos enlaces muy recomendables para conocer mejor a Manuel Toro, también relacionados con su experiencia en el mundo audiovisual donde igualmente se desenvuelve con soltura:

www.manueltoro.com
www.disquiet.es
www.elenna.co
vimeo.com/elenna

 

ELENA URUCATU FF TEASER from ELENNA on Vimeo.

 

Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto