Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto

Entrevista con la fotógrafa María Plòtnikova

A continuación entrevistamos a Maria Plòtnikova, fotógrafa profesional especializada en deportes y fotografía de calle, "street photography", y miembro del jurado profesional del Concurso "Shoot the Street #STSTREET" de Photocertamen. Si quieres saber más de ella podrás conocerla mejor a través de su particular visión sobre la fotografía en diez preguntas.

¿Cómo y cuando empezaste en la fotografía?
Empecé a trabajar como fotógrafa aproximadamente en 2005. Elegí la fotografía como profesión por ser mi pasión. No tuve ningún conocimiento ni ayuda en el mundo fotográfico, por eso mi primer trabajo era muy sencillo – sacar fotos de interiores. Pero al poco tiempo me enamoré de la fotografía de deportes. Rápidamente conseguí un trabajo en una agencia de deportes, y desde entonces me convertí en fotoperiodista. Sigo como fotógrafa deportiva profesional, pero la fotografía urbana es mi gran pasión.

¿Por qué fotografía urbana?
A mi siempre me gustó la fotografía clásica del momento decisivo. Los fotógrafos más grandes del siglo XX, tales como Henri Cartier-Bresson, Alex Webb, Georgiy Pinkhassov, Robert Doisneau y otros me influyeron tanto que con el tiempo la fotografía urbana se convirtió en mi género preferido.

¿Tu primer fotó[email protected] o fotografía que te hizo sentir algo especial?
Creo que era el fotógrafo ruso Valeriy Shekoldin con su foto más conocida y entrañable “Entierro del gato” http://foto.rambler.ru/original/45e7895e-5847-8f1e-3d55-15fd65119bde. Empecé a llorar (no por el gato, sino por toda la situación que se convertió en un símbolo de Rusia rural) y entendí que la fotografía puede mover los sentimientos más profundos.

 ¿Y el último fotó[email protected] o la última fotografía?
Por casualidad el último fotógrafo que me emocionó mucho también fue el fotógrafo ruso Igor Gavrilov con esta foto http://www.rusrep.ru/images/photo/237939_big_photo.jpeg. Sobre las mujeres aparece una consigna soviética “Apoyamos y aprobamos la nueva Constitución le USSR”. A pesar de que no me gustan demasiado las fotos con inscripciones, esta misma foto es una excepción. Es una fotografía muy fuerte, y el fotógrafo tuvo mucho coraje al hacerla y después mostrarla en la revista donde trabajaba.

Fotografía de María Plòtnikova

¿Alguna de tus ideas son fruto de un estudio previo o siempre surgen naturalmente?
Lo único que puedo hacer sacando la fotografía de la calle es elegir lugar y esperar. Claro que hay algunas imágenes en mi memoria que me ayudan captar el momento decisivo, el juego de colores, la composición perfecta, etc. Una vez sucedió una historia muy interesante con esta foto mía: La tomé en Bolivia durante un día del carnaval. Antes de visitar Bolivia yo había estudiado la pintura carnavalesca de los artistas europeos. Me llamó mucho la atención la obra “El combate entre don carnaval y doña cuaresma” de Pieter Brueghel y lo recordé muy bien. Y cuando ví la esquina donde tomé mi fotografía, esperé una imagen parecida a la obra de Brueghel. Después un espectador en Flickr comentó que esta foto era muy parecida a la pintura de Brueghel. http://www.flickr.com/photos/[email protected]/7173977008/in/photostream

photgraphy: María Plótnikova

Partiendo de que, por la naturaleza del género es difícil preparar la toma ¿Dedicas mucho tiempo al procesado?
En caso de postproducción uso únicamente Photoshop, pero intento tardar muy poco tiempo en el trabajo. Normalmente uso los siguientes instrumentos: Crop, Curves, Selective Color, Shadow/Hightlights y a veces Exposure. Intento marcar algunos acentos en mis fotos pero, por supuesto, nunca cambio los colores. Tardo de uno a diez minutos como máximo en la postproducción de foto.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Si, era una cámara de rollo réflex Pentax, muy sencilla.

¿Con que equipo y software trabajas?
Casi siempre trabajo con cámara Canon 5D Mark II y la lente 50 mm 1.4.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?
No estoy segura, pero pienso que nace.

Por último, ¿un consejo para alguien que está empezando en la fotografía urbana?
Aprovechar cualquier día u hora libre para tomar fotos. Estudiar y mostrar la fotografía en internet. Encontrar su propio estilo.


Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto