Menu
Acceso / Registro  |  English  |  Contacto
Fotografía: Mingo Venero

Mingo Venero, Mención de Honor del Concurso Shoot the People #STPEOPLE14

Hoy presentamos a Mingo Venero, Mención de Honor del Concurso de fotografía "Shoot the People" #STPEOPLE14 de Photocertamen, sobre fotografía de retrato.

Mingo Venero nos cuenta que la fotografía apareció en su vida en el 2003 cuando: "El fotógrafo Manuel Alcalde me enseñó lo básico en cuanto a técnica y disciplina en el laboratorio; “Yo te metí el veneno de la forografía, el resto lo fuiste aprendiendo tú con el tiempo” pero también me dejó entrever sus posibilidades. Posibilidades como lenguaje y posibilidades como mensajera, que un mensaje llegue y haga pensar. He asistido a cursos, talleres, conferencias, charlas y seminarios, como Polientes Foto o el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, entre otros, sin embargo, el mayor aprendizaje y evolución ha venido hablando con otros fotógrafos; personas que no han guardado sus conocimientos y comparten sus experiencias y vivencias. He tenido el placer de encontrarme con muchos maestros, entre ellos grandes figuras de la fotografía, que han marcado mi camino de una manera u otra y me han transmitido la pasión y el respeto por la profesión. La fotografía me ha aportado muchas experiencias, aciertos y errores".
 
Y añade: "desde el primer carrete mis fotografías han tenido un marcado tinte documental. Por una parte, he ido realizando reportajes de temática documental y denuncia social desde la cotidianidad de sus protagonistas. Creo en la fotografía como herramienta para el cambio de conciencias humanas. Recuerdo perfectamente imágenes de las grandes hambrunas que sufrió Etiopía por las sequías, se me quedaron grabadas en la mente, esas imágenes fueron demasiado impactantes para un niño de 7 años. La fotografía es la herramienta, la “excusa” que encontré para mostrar, con mi punto de vista, una parte de lo que ocurre en el mundo. Contar historias siempre a través de las personas que han querido ser la voz y la imagen de muchas otras que son anónimas. Cambiar el mundo es muy difícil, imposible podría decir, pero no por eso voy a dejar de creer que los esfuerzos de muchas personas por cambiar las cosas no van a ser en vano".

También nos habla de su gusto por la fotografía urbana: "hacer fotos en la calle, fue algo que surgió de manera espontánea desde ese primer carrete. La búsqueda de imágenes de la gente en su quehacer diario por las calles. Caminar por las calles, observar, medir, encuadrar... capturar un instante para siempre. De esta pasión por la foto de calle surge “Calle 35”, colectivo de fotografía urbana del que soy cofundador". (www.calle35.com)
 
Mingo Venero
ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes ciudades de Cantabria, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, y, de manera internacional, en Francia y EEUU.

Entre sus premios y becas destacan: el III Premio Internacional "REVELA" de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales siendo finalista (2014), el XVII Premio Internacional “Luis Valtueña” de Fotografía Humanitaria siendo finalista (2013), la Beca en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (2009), la Beca "Fotografía y Sociedad" del Centro Cívico Jardines de la Paz (2007), el Certamen Nacional de Arte Joven "Pancho Cossío", Premio "Mónica Restán" de Fotoperiodismo (2007) y la Beca de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria (2006).

Su actividad también incluye la docencia en Centros Cívicos de Santander y Barcelona, UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

Y también colabora con ONG´s como Aldeas Infantiles, MSF (Médicos Sin Fronteras), FOO (Fundación Oriente Occidente), ALCS (Asociación de Lucha contra el SIDA) y la Delegación de Migraciones de Nador y MDM (Médicos del Mundo).

Y Mingo Venero ha conseguido una Mención de Honor en nuestro Concurso de fotografía "Shoot the People" #STPEOPLE14, sobre fotografía de retrato, con esta fotografía donde el rostro surge de la oscuridad y la oscuridad esconde el drama del protagonista:

10 MingoVeneroFotografía: © Mingo Venero

Título de la fotografía: "S/T"

Descripción: Cada una de las personas migrantes clandestinas que están en Marruecos puede contarnos una historia diferente. Todas ellas con situaciones, lugares y anécdotas diferentes, pero también muchos aspectos en común. Durante la larga travesía de cada uno hasta llegar a Marruecos se han sucedido numerosas violaciones de los Derechos Humanos. Robos, amenazas, engaños, extorsiones, racismo, violaciones, secuestros, esclavitud, asesinatos… Son los peligros que se encuentran en este camino. Este chico de Camerún sufrió una agresión por la policía marroquí mientras caminaba en busca de comida. Al preguntarle si era musulmán o cristiano respondió que era cristiano, así que le golpearon con una piedra en la cara y después lo arrojaron por un acantilado de 16 metros de altura. Sufrió cuatro fracturas faciales, varias en su pierna izquierda y perdió mucha sangre. Salvó la vida de milagro.
 
Aún no se había visto las heridas que tenía en la cara después de la agresión de la policía. Le acompañé al baño y se pudo mirar en el espejo. Le impactó mucho ver su rostro, su expresión fue realmente de terrible tristeza, regresó a la cama ayudado de sus muletas y se sentó. Estaba en estado de 'shock'. Le dije que su cara estaba muy inflamada debido a las fracturas y que las cicatrices no se le iban a notar tanto en el futuro, que realmente tenía mucha suerte de estar vivo. Al rato quiso sentarse en una silla cerca de la ventana porque hacía un día soleado. Después de verse en el espejo yo sabía que iba a ser más reacio a que le hiciera fotos, pero le dije que esta foto le iba a tranquilizar. La luz del sol solo iluminaba la mitad intacta de su cara dejando en la sombra lo que en ese momento estaba en su mente. Al enseñarle la foto sonrió. Este chico de Camerún tuvo que esperar varias semanas en el Hospital Al Farabi, en Oujda, antes de ser operado de las cuatro fracturas en su cara.


Características Técnicas: Mano alzada y luz natural. Cámara digital. Blanco y negro.

Y estas son las otras fotografías que formaron parte de la propuesta presentada por nuestro mencionado al Concurso de fotografía "Shoot the People" #STPEOPLE14:

MingoVenero02Fotografía: © Mingo Venero

MingoVenero03Fotografía: © Mingo Venero

Para saber más sobre nuestra mención de honor de hoy no olvidéis visitar:

www.calle35.com

Y también podéis leer este artículo que le dedicamos en nuestro blog y que incluye una galería con algunas de sus fotografías de calle: Domingo Venero, integrante de Calle 35, colectivo de Street Photography

Desde Photocertamen queremos felicitar a Mingo Venero por esa Mención de Honor del Concurso de fotografía "Shoot the People" #STPEOPLE14.

No olvidéis visitar la Galería de Ganadores del Concurso de Fotografía "Shoot the People" #STPEOPLE14

Login or Sign In

Acceso / Registro  |  English  |  Contacto